¿Uso correctamente el ‘Hashtag’ en mis Redes Sociales?

26 agosto, 2019

El año pasado, la red social de Twitter decretó que cada 23 de agosto conmemoraría de forma digital el Día Internacional del Hashtag (#DíaInternacionaldelHashtag). La razón es que ese mismo día, en el año 2007, nació Twitter.

 

 

Si hay alguien que todavía no conoce bien de que estamos hablando, intentaremos ilustrarle un poco con la siguiente definición: Los hashtags son etiquetas de datos utilizadas en redes sociales para categorizar y agrupar determinados contenidos relacionados con un mismo tema y así facilitar las búsquedas relacionadas con publicaciones similares.

 

Es una forma de clasificar la información que ya se comenzó a utilizar anteriormente en los canales IRC. Son redes de comunicación más privadas que el de una red social, que funciona también en tiempo real y donde hablan varios usuarios a la vez. Estos están conectados a una de las redes de IRC y allí hablan de determinados temas. Los más comunes son de juegos e idiomas.

 

Es curioso ver como la popularidad llegó con Twitter, pero sin pretenderlo. Fue un usuario, Chris Messina, quién compartió un mensaje que incluía por primera vez la etiqueta junto a la palabra #barcamp. Este señor quiso crear un grupo de conversación en torno a esa palabra, clasificando así una información y encontrando una manera más sencilla de estructurar las conversaciones de más relevancia o interés.

 

Así, cuando un usuario añade un hashtag a una publicación en Twitter, consigue que pueda ser indexada o encontrada por cualquiera con mayor facilidad.  Cuando una determinada persona hace clic en el hashtag, accede a una página donde podrá ver la información publicada en torno a dicha etiqueta.

 

Ante su practicidad, el hashtag se ha extendido a prácticamente la totalidad de redes sociales. Hoy en día también se pueden usar en Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn y YouTube, facilitando así a los usuarios encontrar los temas específicos que quieren.

 

Los hashtags en Marketing Digital

Hoy en día, para las marcas, juegan un papel muy importante, ya que ante la gran cantidad de información que hay en redes sociales, es un modo práctico de poder llamar la atención de sus clientes y derivarlos a una conversación concreta.

Un uso óptimo de hashtags contribuye a que una estrategia de marketing de contenidos tenga mejores resultados. Para los pequeños negocios puede ser determinante a la hora de conseguir una visibilidad mayor en sus publicaciones.

 

Algunas recomendaciones para usarlos adecuadamente

Es cierto que cada red social tiene sus propias particularidades y características específicas, pero también es verdad que encontramos patrones que se pueden aplicar a todas las plataformas por igual y son los siguientes:

 

  • Deben ser cortos y fáciles de recordar, de lo contrario, no se usarán demasiado.
  • No se deben añadir muchos a una publicación, por lo general deben oscilar entre 1 y 3 por contenido.
  • Lo importante del hashtag no es la creatividad, es ver que ya están siendo utilizados y tienen visibilidad.
  • Deben ser relacionados con el contenido propio de la publicación. Si se publica una receta, se podría añadir por ejemplo el de #gastronomía.
  • Si es un hashtag formado por varias palabras a la vez, será conveniente introducir mayúsculas en la primera letra de cada palabra. #MundialBaloncestoChina.
  • Aunque no tenga relevancia práctica, se deben poner tildes y una versión ortográfica correcta.

 

Y tú, ¿conocías la efectividad del hashtag en redes sociales? Si conocéis algún dato relevante sobre el tema que nos pueda interesar, estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros. ¡Os leemos!

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