5 consejos para que tus fotos digitales no queden en el olvido

19 agosto, 2019

Cada 19 de agosto, desde 2007 y por iniciativa del fotógrafo Korske Ara, se viene celebrando el Día Mundial de la Fotografía, una jornada que sirve para darle difusión e importancia a este sector.

 

 

Este señor, en la señalada fecha, comenzó a organizar un concurso (podía participar quién quisiera), cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. El primer año participaron 250 personas y en 2017 lo hicieron 500 millones.

 

¿Por qué el 19 de agosto?

Ese día, Luis Daguerre, presentó ante la Academia de Ciencias de Francia un invento, el daguerrotipo que permitía capturar imágenes a través de un proceso químico. Ese mismo día, se liberó la patente dando lugar al desarrollo de la fotografía.

 

Era digital

Con el nacimiento de las cámaras digitales y la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquier persona puede ser testigo de un momento concreto, captarlo y reflejarlo en una foto. Hay en día se hacen muchas  y se antoja necesario tener que ordenarlas.

 

¿Cómo organizar tus fotografías digitales?

Además de ordenar los recuerdos hay que intentar conservar las fotografías de manera segura. Para ello, vamos a compartir una serie de recomendaciones nada desechables:

 

Seleccionarlas

El origen del problema a veces está en una mala clasificación. Se descarga todo en una misma tarjeta del móvil u ordenador y no hay orden. Se meten en un mismo saco las buenas y las malas. En este sentido, es recomendable que después de un evento o de forma periódica, antes de descargar las fotos, se eliminen las que no han salido bien o no son del gusto del autor.

Esta tarea se puede llegar a automatizar a través alguna aplicación móvil. Conocemos la de Gallery Doctor, una opción interesante que identifica de forma automatizada las borrosas y las elimina por considerarlas innecesarias.

 

Organizarlas por carpetas

Atendiendo a criterios profesionales podríamos nombrar esta tarea como de “edición”. Consiste en seleccionar y organizar. De hecho, la mayoría de los móviles permite organizar por carpetas y fechas de forma automática.

Lo ideal es conseguir una clasificación de carpetas con nombres de eventos y/o categorías. Ejemplos: Vacaciones Formentera 2019 – Primer año de María – Conciertos 2018, etc.

 

El soporte físico donde guardarlas

Consideramos que una foto es un material sensible. Las tecnologías por su parte, si no se usan de forma segura, puedan dar un disgusto al destruir y hacer papilla un contenido fotográfico en apenas segundos, por ejemplo, con un virus, un fallo en el dispositivo que no permita encenderlo o cualquier otra situación.

Los discos duros externos han sido una opción habitual para almacenar las fotografías. Además, son económicos y cómodos, más aún cuando tienen Wifi, ya que el trasvase de fotografía es magnífico.

Otra solución más actual y avanzada es la nube. Ahí se pueden hacer copias de seguridad de la mejor manera, guardando las instantáneas a buen recaudo. Los site más famoso  quizás sean Dropbox y Google Drive, pero existen multitud de opciones.

 

Redes sociales específicas

Aquí encontramos a Flickr, una gran opción para los amantes de la fotografía. Actualmente ofrece un 1 TB de almacenamiento.

 

Imprimir

Y finalmente, no olvides imprimir. Conservar fotos en papel es una de las maneras más seguras de hacerlo. Si no ocurre nada extraordinario como un fuego o humedad, tenerlas en álbumes de papel es una opción estupendísima de clasificar los recuerdos.

Aún no hay comentarios, Por favor, identifiquese para comentar.

Compártelo en tus redes sociales favoritas

Artículo siguiente Artículo previo

Compártelo en tus redes sociales favoritas