Alternativa a los aparatos de aire acondicionado

27 mayo, 2019

El aire acondicionado es el aparato más usado para refrescar las casas en verano y no lo vamos a negar, están muy bien. Además, se pueden adquirir a precios muy competitivos y cada vez son más silenciosos. Aún así, hay más alternativas, algunas más ecológicas y de menor consumo, incluso crean situaciones más confortables.

 

 

Los ventiladores

Es un obligado, todas las casas deberían tener uno. Además de consumir menos energía, ideal para cuando las temperaturas no son tan altas, es una excelente forma de crear una sensación de confort.

Aprovechamos también para hacer especial referencia a los de techo, en primer lugar porque son muy cómodos al estar ya colocados y porque al estar arriba, distribuyen el viento de una manera muy placentera.

 

Climatización por evaporación

Este también es un sistema muy económico, no contamina y a diferencia del ventilador de techo, este si es portátil. Estamos ante un sistema de enfriamiento que actúa moviendo las corrientes de aire y al pasarlas por una bandeja de agua, crean así la propia evaporación del agua.

Si las temperaturas no superan los 40 grados, son altamente efectivos y además de ecológicos, ya que no usan gases refrigerantes, la sensación que crean gusta mucho, quitando el aire “malo” y los olores. Por decir algo negativo, ocupan mucho espacio y hacen ruido.

 

Los recuperadores de calor

Estamos ante uno de los sistemas más eficientes, aportando un aire de gran calidad, con la sensación de ambiente natural, nada forzado. Se están usando mucho en aquellas casas edificadas con gran conciencia social y su forma de actuar permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior a través de un sistema de ventilación mecánica, intercambiando el aire interior con el exterior, sin mezclar los dos circuitos.

Básicamente lo que hace es coger el aire de fuera y lo intercambia con el de su interior y en ese movimiento, consigue refrescar. También elimina el aire viciado de la casa, filtrándolo y limpiándolo, por lo que lo aprovecha de una forma muy eficaz. Es otro de los sistemas con un bajo consumo energético.

 

Calefacción por suelo radiante

Si estamos ante un proyecto de nueva construcción o de rehabilitación esta es una opción a tener en cuenta. Su efecto se podría describir con la famosa frase de que “en invierno pies calientes y cabeza fría”. Además, la palabra “bienestar” resume perfectamente lo que este sistema es capaz de producir, gracias a que la temperatura del aire sobre los pies es ligeramente superior a la del aire que está a la altura de la cabeza.

Su sistema está formado por una red de tubos que se colocan debajo del suelo y de una capa de motores, circulando por ahí agua caliente entre 30 y 45 grados según la temperatura exterior.

 

Aislamiento adecuado de la vivienda

El aislamiento no es incompatible con los sistemas de climatización indicados anteriormente, pero si es cierto que, si la vivienda está mal aislada, dicha climatización consumirá mucha más energía.

Encontramos distintos sistemas de aislamiento, como el térmico inyectado en cámaras. Es un sistema muy rápido y cómodo con una serie de perforaciones en la cara interior o exterior de la fachada de la vivienda, a través de las cuáles se inyecta una manguera especial de aislamiento térmico. A su favor, hay que decir que apenas necesita obra, pero hay que asegurarse de que el aislamiento se ha repartido bien dentro de la cámara.

 

En la línea de lo anterior, encontramos el aislamiento, pero en interior, mediante paneles de celulosa, corcho o lana de roca, entre otros. Se puede hacer demoliendo la pared y rehaciéndola o bien trasdosando la hoja interior de la pared o fachada, previa colocación del aislamiento térmico. También para el interior existe la posibilidad de aislar techos y suelos para evitar puentes térmicos.

 

En todo caso, lo ideal y necesario es que este tema se trate con un técnico para poder determinar el mejor sistema de aislamiento y conseguir el mayor rendimiento posible sin crear daños en la vivienda.

Aún no hay comentarios, Por favor, identifiquese para comentar.

Compártelo en tus redes sociales favoritas

Artículo siguiente Artículo previo