Videojuegos inclusivos para que cualquier persona se pueda adaptar a ellos

03 junio, 2019

Los videojuegos forman hoy una de las industrias más potentes del momento. Cada año salen nuevos títulos, historietas espectaculares y hay más horas de juego. Este mundo suma más seguidores y muchos de ellos, están viviendo una segunda etapa de oro.

 

 

En toda este área, también se habla mucho de los videojuegos accesibles. Quizás por lo que sucedió en 2016, cuando Terry Garrett, un joven invidente, memorizó un videojuego y consiguió completarlo sin ningún tipo de ayuda. Tardó 5 años en conseguirlo.

 

Sin dudas, un gran ejemplo de superación humana que sirvió para abrir un rico debate sobre las personas con discapacidad, con problemas motrices o sensoriales, analizándose las barreras que tienen estas personas para poder acceder al mundo del videojuego.

 

Hoy en día ya hay mandos adaptados y videojuegos inclusivos, un gran logro que demuestra que las grandes compañías quieren llegar a todo el mundo, aunque seguro queda mucho por hacer.

 

En este sentido, hay que destacar a Microsoft como la primera gran empresa que ofreció una oportunidad más inclusiva. Justo hablamos del Xbox Adaptive Controler. Un dispositivo con botones que se conectan a una base y ofrece la posibilidad de jugar a aquellas personas que no lo pueden hacer con el típico mando.

 

Este mando vio la luz en septiembre de 2018 fruto de la conjugación de distintos profesionales de la medicina, la ingeniería, la educación y los videojuegos quiénes unieron sus conocimientos y adaptaron el controlador a los usuarios con problemas de movilidad.

 

Este avance no sólo llega a los mandos o dispositivos, también a los propios videojuegos. Por ejemplo, si pensamos en una persona invidente, a la hora de crear una historia hay que hacerla atractiva, teniendo en cuenta que no se ve, por lo que se requiere de gran ingenio y creatividad. Pero ya se sabe, con motivación todo es posible y de ahí que ya hoy se puedan disfrutar del trabajo realizado en videojuegos como A Blind Legend y Papa Sangre.

 

En el caso de  Bling Legend se puede jugar desde el móvil y el propio jugador se pone en la piel de un caballero ciego que intentará rescatar a una mujer secuestrada por un malvado Rey. El jugador se guía por la voz de su supuesta hija quien le ayudará a seguir la aventura a caballo, disponiendo sólo de una espada para combatir. El sistema de sonido es espectacular y envolvente, orientando al jugador sobre una pantalla negra donde puede reaccionar moviendo e indicando con sus dedos. Es una forma divertida de esquivar los obstáculos y luchar contra los enemigos.

 

De aquí extrae la importancia que tiene el sonido para poder disfrutar de una auténtica aventura. Los golpes, las explosiones, los pasos de los enemigos y otros, hacen que la experiencia sea más inmersiva y real.

 

También encontramos juegos de lógica, como es el caso de Portal, con sistemas de subtítulos que aportan los típicos diálogos, con detalles musicales y efectos sonoros. El que juega, gracias a lo que escucha, conoce lo que está ocurriendo a través del sistema de subtítulos y así no se pierde detalle alguno.

 

Moss también ha levantado mucha expectación, un título para PlayStation 4 cuyo protagonista es un amigable ratón que conseguirá que los más pequeños vivan una divertida aventura. El jugador se pone en la piel de un pequeño roedor llamado Squill al que hay que guiar enfrentándose a todo tipo de escenarios. La forma de interactuar es a través de signos.

 

A estos videojuegos inclusivos hay que sumar también aquellos otros que se han convertido en herramientas de concienciación en materias, temas tabúes para la sociedad como el autismo, la depresión o ansiedad. Aquí existe un catálogo de juegos indies también con grandes títulos.

 

Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar a Treasure Rangers, un juego que cuenta las aventuras de un grupo de amigos en el que hay una persona con autismo. La plataforma fusiona los géneros y el jugador tendrá que combinar las habilidades de cada personaje para resolver distintos retos que aparecerán a lo largo de la historia.

 

También encontramos en la línea de lo anterior el Big Brain Academy y Sea Hero Quest, un puzle pensado para mejorar las capacidades cognitivas, la memoria, la atención y los reflejos. Juegos que pueden ser de gran influencia para los niños y ayudarles en edades en las que se puedan ver mermadas ciertas capacidades.

 

Podemos concluir que el mundo del entretenimiento debe estar al alcance de todos, independientemente de cómo seas. 

Aún no hay comentarios, Por favor, identifiquese para comentar.

Compártelo en tus redes sociales favoritas

Artículo siguiente Artículo previo