Recomendaciones para pasar la ITV a la primera

16 septiembre, 2019

Pasar la ITV se puede convertir en algo temible, con esa angustia de si aprobarán o no la inspección del coche. Además, en ocasiones, puede salir más caro tener que repetirla al coste de la reparación en sí. La sensación de abatimiento que produce el suspenso no os la deseamos, por lo que vamos a intentar ayudaros con este post a modo de guía básica.

 

Requisitos para pasar la ITV

Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo: seguramente la tengas en la guantera y siendo obligatoria para circular, también hay que presentarla para poder pasar la ITV. Para que sepáis identificarla, es una cartulina verde con el escudo de España impreso en la portada.

 

Permiso de circulación: Otro de los documentos imprescindibles. Su apariencia es parecida a la Tarjeta de Inspección Técnica, con el escudo de España pero en este caso su color es azul marino. Tiene también un logo de la Unión Europea con estrellitas.

 

Seguro en vigor: Sin seguro no se puede pasar la ITV. Si tienes pensado vender el vehículo o por cualquier otro motivo tienes el coche sin seguro, no estarás obligado a contratar uno anual, puede ser sólo por días.

 

Cita previa: Se puede solicitar por internet o vía telefónica. Hay una web a través de la cual se puede hacer rápido y cómodamente, sólo llevará unos minutos. No pide información engorrosa y teniendo cita previa, una vez que estés allí, todo irá más rápido.

 

Chinazos en el parabrisas: Muy típico tener uno y puede ser suficiente para no pasar la ITV. Si el impacto está en la zona de visión del conductor es una falta grave. Asegúrate de no tenerlo y si lo tienes, intenta arreglarlo con tu seguro. Muchos lo cubren como daños a terceros.

 

Las luces: Una luz fundida o que alumbre menos, es suficiente para suspender. Son defectos graves y lo peor de todo es que uno se acostumbra a la iluminación, sin darse cuenta de que alumbra menos de lo que debería.

 

Limpiaparabrisas: Es una pieza muy económica y no pasarla por este motivo sería catastrófico. Deben estar en buen estado y el depósito del líquido estar lleno, si no, podría ser considerada también falta grave.

 

La limpieza del coche: El inspector entrará en el coche y si lo ve limpio, mucho mejor. Límpialo bien por fuera y por dentro, verás como una buena imagen dice más que “mil palabras”.

 

Extintores: Si se trata de un coche industrial con más de 3.500 kg, deberá tener un extintor. Este elemento es requisito necesario para pasar la ITV. Si el vehículo es de segunda mano, igual no lo trae y viene con la sorpresa una vez se intente pasar la ITV.

 

Las ruedas: Es lógico, pero las ruedas deben estar en buen estado. El dibujo y la presión serán claves para salir triunfante de la ITV. Además, se tiene que comprobar que los neumáticos son homologados por el fabricante, si no, habrá resolución desfavorable.

 

Carrocería: No sólo el paragolpes, toda la carrocería debe estar bien sujeta, sin ningún saliente ni pieza punzante o cortante que pueda hacer daño. Todo debe encajar a la perfección.

 

Deseamos que todos estos consejos hayan sido de gran utilidad, ¡ya nos contaréis cuál os ha sido más provechoso!

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