Historia

  • 1981

    Alcampo abre sus puertas en Utebo (Zaragoza). Es la primera experiencia de internacionalización del Grupo Auchan.

    1985

    Introducción del concepto de retribución variable "prima de crecimiento" (evolucionada años más tarde a Valprima). Los trabajadores participan desde entonces de los resultados de sus centros de trabajo.

    1988

    Nacen las primeras marcas propias: cacao Samantha, tomate frito Konig, etc.

    Puesta en marcha del centro de formación de Alcampo, desde el que se imparten unas 215.000 horas de formación al año.

  • 1991

    Lanzamiento de la tarjeta de crédito propia, cargada de ventajas para sus titulares. 

    1992

    Apertura de la primera gasolinera en Ferrol (A Coruña). El objetivo: ser los más baratos también en combustibles.

     

    1996

    Alcampo implanta el accionariado voluntario, ofreciendo a sus colaboradores la posibilidad de adquirir acciones del Grupo Auchan y ser propietarios de una parte de la empresa. El 99% de los colaboradores con posibilidad de serlo, es accionista.

    1998

    Incorporación de productos ecológicos a la oferta permanente.

    1999

    Un paso más en las marcas propias. Nacen los productos Auchan: un seguro de calidad y ahorro.

    Creación y puesta en marcha del club infantil Rik&Rok para niños y niñas de entre 4 y 10 años.

  • 2000

    Firma del Convenio con Fundación Once donde se hace público el compromiso con la integración de personas con discapacidad.

    2002

    Inclusión en el surtido permanente de productos de Comercio Justo.

    Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    2004

    Alcampo cede su actividad inmobiliaria a Immochan, empresa del Grupo Auchan especialista en centros comerciales.

    Nace el club Joven Team para chicos y chicas de 11 a 14 años.

    2005

    Innovación en la línea de cajas: puesta en marcha de Caja Amiga, la primera caja de Autoescaneo en España.

    Incorporación del primer espacio de ahorro Self Discount, un espacio donde se agrupa la cesta de compra básica más barata.

    2006

    Apertura del hipermercado 50 en Murcia.

    Creación del programa Alimentamos tu Salud con el objetivo de fomentar buenos hábitos nutricionales y práctica del ejercicio físico. 

    2008

    Incorporación de la sección parafarmacia en los hipermercados.

    2009

    Puesta en marcha de la web de venta online.

    Formalización y publicación de la política de pesca sostenible.

  • 2010

    Puesta en marcha del plan de igualdad entre hombres y mujeres.

    Inclusión de un protocolo de sostenibilidad en las construcciones de nuevos hipermercados.

    2011

    Lanzamiento en España de la Fundación Alcampo por la Juventud, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de infancia y juventud en dificultad.

    Instalación de ecoparques para clientes para favorecer el reciclaje de aceite usado, aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas y pilas.

    Puesta en marcha del programa interno Actitud Creativa, cuyo objetivo es favorecer una cultura de innovación a través de la creatividad de todos los profesionales de la empresa.

    2012

    Retirada definitiva de las bolsas de plástico de un uso.

    Primera publicación de la "Huella de Carbono".

    Incorporación de una nueva solución de ahorro para asegurar una compra a medida: productos a granel. Los clientes tienen la opción de comprar justo la cantidad que necesitan y además se prescinde de envases, que encarecen el producto, además de perjudicar el medio ambiente en su fabricación y la posterior generación de residuos.

    2013

    Acuerdo con las gasolineras BP para el suministro de mercancía a sus tiendas de conveniencia.

    100% de hipermercados con WIFI gratuito para clientes.

    Incorporación en las gasolineras de Automatric: sistema de autopago por reconocimiento de matrícula.

    Autoescaneo con Smartphone para realizar la compra.

    2015

    Alcampo inaugura un nuevo concepto de hipermercado con 4.000 metros cuadrados de sala de venta y una oferta mayoritaria de alimentación: Alcampo City

    Con el fin de mejorar sus resultados, aportar más margen de maniobra a cada una de sus tres grandes actividades y ganar en agilidad y rapidez, el Grupo Auchan simplificó su organización y su gobierno. Así, el Grupo Auchan, que desde octubre de 2015 se llama Auchan Holding, ha sido organizado en torno a tres grandes empresas autónomas: Immochan, Oney y Auchan Retail

    En España, Auchan Retail propone al cliente tres formatos: hipermercados (Alcampo), supermercados (Simply) y tienda on line.

Alcampo abrió su primer hipermercado en 1981 en Utebo (Zaragoza) y hoy cuenta con 57 hipermercados, 35 gasolineras y servicio de venta on line