La vie en bleu

Pon tu salud en buenas manos: las tuyas.

Alcampo defensor de lo bueno, lo sano y lo local ha decidido actuar para ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte.
Se trata del proyecto «La vida azul».

Pon tu salud
en buenas
manos: las tuyas.

Alcampo defensor de lo bueno, lo sano y lo local ha decidido actuar para ayudarte a comer mejor, moverte más y cuidarte.
Se trata del proyecto «La vida azul».

 

Alcampo apuesta por una alimentación variada y equilibrada, basada en alimentos frescos y de temporada.

Por este motivo, Alcampo ha seleccionado como "familias azules" a aquellos grupos de alimentos que, por sus propiedades nutricionales, deberían ser la base de nuestra alimentación:

  • Legumbres secas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceites de semillas
  • Yogures naturales
  • Frutas y verduras de 4ª gama
  • Verduras congeladas
  • Arroces integrales
  • Pastas integrales
  • Infusiones
Del mismo modo, Alcampo te ayuda a identificar la opción más adecuada dentro del resto de categorías de alimentos que conforman la pirámide alimentaria. La selección se ha realizado teniendo en cuenta criterios objetivos elegidos por Alcampo, es nuestra recomendación.

 

¡No olvides respetar la cantidad y frecuencia de consumo recomendadas para cada categoría!

Descubre la Selección de productos azules fácilmente tanto en tienda como en la web.

Descubrir el video

 

 

Fase 1. Exclusión de alimentos

Siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimentaria, se han excluido de la selección algunas categorías de alimentos, así como aquellas que requieren supervisión por un especialista.
 
 
Posteriormente, se han identificado y excluido de la selección, aquellos alimentos que contienen ingredientes que, tras pruebas científicas, pueden suscitar un debate en torno a su implicación en la salud o bien pueden presentar controversia a nivel institucional o de la opinión pública.
  • Aceite de palma y palmiste
  • Ingredientes irradiados
  • Grasas hidrogenadas
  • Procedentes de Nanotecnología
  • Organismos genéticamente modificados
  • Colorantes azoicos
  • Aceite de colza

Fase 2. Evaluación nutricional y selección de PRODUCTOS AZULES

Tras la primera exclusión, se ha procedido a la evaluación de los nutrientes expresados en el etiquetado.
 
 

Esta evaluación se ha llevado a cabo mediante un modelo recogido en publicaciones científicas(1,2), y adaptado de acuerdo a la legislación sobre etiquetado nutricional vigente en Europa. De esta forma, se evalúan aquellos parámetros que la legislación obliga a incluir en las etiquetas, valorando en positivo el aporte de proteínas y en negativo la cantidad de sal, azúcar y grasas saturadas. Cada producto obtiene una puntuación, siendo esta más favorable cuanto mejor sea el equilibrio nutricional del alimento.

La SELECCIÓN DE PRODUCTOS AZULES son aquellos que obtienen la puntuación más favorable dentro de cada categoría de alimentos.

(1) Vieux F, Soler L, Touazi D, Darmon N. High nutritional quality is not associated with low greenhouse gas emissions in self-selected diets of French adults. American Journal of Clinical Nutrition. 2013;97(3):569-583.
(2) Primavesi L, Caccavelli G, Ciliberto A, Pauze E. Nutrieconomic model can facilitate healthy and low-cost food choices. Public Health Nutrition. 2014;18(05):827-835.

Fase 3. Evaluación CUALITATIVA

En el caso en el que varios productos de una misma categoría obtengan la misma puntuación, se aplica un filtro complementario relacionado con características positivas del alimento, como información adicional voluntaria en el etiquetado (declaraciones de propiedades nutricionales y saludables) y con la ausencia de determinados ingredientes.

 

 

 

Preguntas frecuentes

El principio de la selección de PRODUCTOS AZULES se basa en la composición y en el equilibrio nutricional de los alimentos, de modo que permite identificar la opción más adecuada dentro de cada categoría de alimentos que conforman la pirámide alimentaria. Los criterios ecológicos no forman parte de esta valoración.

Siguiendo las recomendaciones de la pirámide alimentaria, se han excluido de la selección algunas categorías de alimentos, como las bebidas alcohólicas, los complementos alimenticios, los productos con fines médicos especiales, los alimentos infantiles, el azúcar, las golosinas y caramelos, las bebidas energéticas y refrescantes y los productos estacionales como los navideños.

Los PRODUCTOS AZULES han sido seleccionados en función de su composición y equilibrio nutricional, por lo que pueden contener alérgenos. En este sentido, Alcampo ha desarrollado la APP LA VIDA AZUL, pensada para ayudar a la población, mediante consejos personalizados, a comer mejor y cuidarse en el día a día, así como a gestionar alergias e intolerancias alimentarias a través de información sobre la composición de los alimentos.

No, la selección de PRODUCTOS AZULES se basa en la composición y en el equilibrio nutricional del alimento a partir de la información disponible en el etiquetado de los mismos. Los proveedores no intervienen en ninguna etapa del proceso de selección.

En ningún caso. La selección de PRODUCTOS AZULES se elige objetivamente en función de criterios nutricionales validados por un grupo de expertos. Los criterios comerciales no intervienen en esta elección.

Si, para una misma categoría de alimentos, el PRODUCTO AZUL seleccionado es el mismo en todas las tiendas a nivel nacional.

Si, puedes descubrir la selección de PRODUCTOS AZULES fácilmente tanto en tienda como en la web. La selección se actualiza periódicamente debido al continuo cambio y mejora en la composición de los productos. En cuanto a los criterios de selección, están disponibles en la página web sobre LA VIDA AZUL.

El proceso de selección de PRODUCTOS AZULES se basa en la información nutricional que aparece en la etiqueta del producto, por lo tanto, conocida por todos. Los criterios de selección están validados por un grupo de expertos independientes. Los productos seleccionados son elegidos objetivamente basándose en su composición y equilibrio nutricional.

El PRODUCTO AZUL seleccionado ha pasado todas las fases de evaluación y ha obtenido una puntuación más favorable respecto a su equilibrio nutricional. A continuación, se muestra un ejemplo de puntuación en dos productos de la misma categoría:
PRODUCTO 1
Información nutricional (100 g):
  • Grasas saturadas: 1,9 g
  • Azúcares: 4,5 g
  • Proteínas (g): 10,0 g
  • Sal (g): 0,25 g
Puntuación: 13,8
PRODUCTO 2
Información nutricional (100 g):
  • Grasas saturadas: 7,4 g
  • Azúcares: 3,8 g
  • Proteínas (g): 9,8 g
  • Sal (g): 0,78 g
Puntuación: 1,7
El producto 1 ha obtenido una puntuación más favorable, ya que tiene un menor contenido en grasas saturadas y sal. El contenido en proteínas es similar ya que se trata de un alimento proteico.

No hay problema. Los consejos sobre bienestar y alimentación, los programas de coaching y las recetas saludables y sencillas serán muy útiles para empezar.

Tus datos son anónimos y, por lo tanto, no se explotan con fines comerciales, ni por Alcampo ni por terceros. Los datos son utilizados únicamente para proponerte un contenido adecuado y personalizado.

Nadie, los datos se recogen simplemente para construir el servicio más adaptado posible. Conforme a las prácticas en vigor y a nuestras condiciones generales, puedes salir del programa en cualquier momento y solicitar la cancelación de tus datos personales.

La APP LA VIDA AZUL está pensada para ayudar a la población general, mediante consejos personalizados, a comer mejor, moverse más y cuidarse en el día a día. El servicio propuesto es mejor y más preciso cuantos más datos se introduzcan.

La APP LA VIDA AZUL tiene un enfoque preventivo, proporcionando consejos de bienestar a la población general sana. Los consejos proporcionados están avalados por profesionales, si bien no representan un diagnóstico ni un acompañamiento médico.

¡Toda la información para
vivir mejor cada día!

app store google play